1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Infaltables de la cocina chilena en estas fiestas patrias

Infaltables de la cocina chilena en estas fiestas patrias

Infaltables de 

Regresamos, y eso significa que se acabó la fiesta dieciochera de Chile. Lo que no debe terminar es el buen ánimo. Sabemos que la comida es uno de esos deleites universales, arranca suspiros, memorias y más de una añoranza.
Como Centro de Patrimonio UC fomentamos el conocimiento de nuestro patrimonio alimentario, y decidimos enumerar algunas especialidades que en estos días de feriado se disfrutaron.

  • Terremoto: bebida típica que le va bien a este país sísmico. ¿Qué sabor tiene un terremoto, si experimentar uno puede causar más de un susto? Éste tiene un sabor dulce. Los ingredientes son pipeño (vino de uvas de cepas no nobles), granadina y helado de piña. ¡Se mezcla bien y adentro el terremoto!
  • Empanadas y sopaipillas: masas fritas u horneadas que se merecen un poema y ese, ya fue escrito por Pablo de Rokha en 1949 en su ‘Epopeya de las comidas y bebidas de Chile’. Aquí un extracto:
“Si fuera posible, sirvámonos la empanada, bien caliente, bien caldúa, bien picante (…) y la sopaipilla lloviendo, con poncho, completamente mojados, entre naranjas y guitarras (…)”.
  • Chilenitos: dulce patrio. Son parecidos a los alfajores, pero más delgados y con más merengue. También son parte de los tradicionales dulces de Ligua que en 2019 fueron reconocidos como patrimonio cultural inmaterial.

Foto: Francisca González.