1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Noticiaskeyboard_arrow_right
  3. Académicos UC en el Foro Chile – Italia

Académicos UC en el Foro Chile – Italia

Académicos UC en el Foro Chile – Italia

La semana pasada se realizó el Foro Chile-Italia,  que reunió a especialistas de universidades de Chile e Italia  en torno al tema : “Diseño, Arquitectura y Patrimonio: el tiempo y la emoción en la construcción de la identidad”.

Participaron  profesores y profesoras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Centro del Patrimonio Cultural UC , Universidad de Chile; Università di Bologna; Universidad Tecnológica Metropolitana; Universidad de Valparaíso; DUOC UC; La Sapienza; y el Politécnico de Milano.

Charlas de profesores y profesoras UC:

  • Rodrigo Ramírez (escuela de Diseño): “Diseño de Información para Crisis y Emergencias”.
  • José Allard (escuela de Diseño): “Workshops de Laurea magistrale: casos de estudio”.
  • Alberto González, Daniela Bianchi, Rodrigo Ramírez (escuela de Diseño): “MADA UC: Posibilidades de doble graduación a nivel de magíster”.
  • Hugo Mondragón (escuela de Arquitectura): “El paisaje ferroviario y el patrimonio cultural miradas cruzadas Italia-Chile”.
  • Elvira Pérez (escuela de Arquitectura): “Patrimonio, Proyecto y Ciudad”.
  • Eugenio Garcés, Carlos Silva y Umberto Bonomo (escuela de Arquitectura y Centro del Patrimonio Cultural UC): “Paisaje Cultural de Magallanes: territorio sin frontera”.
  • Elena Alfaro (escuela de Diseño): “Artesanía: identidad, territorio y patrimonio”.
  • Macarena Cortés (escuela de Arquitectura): “Colonias de Verano, Salubridad y Patrimonio: experiencias italianas y chilenas”.
  • Chiara Palazzi (escuela de Arquitectura): “Integrated Risk Analysis of historical urban landscape. Case of study Yungay”.
  • Marco Barrientos (escuela de Arquitectura): “Between historic unreinforced masonry buildings and historic reinforced concrete structures: The Recoleta Dominica basilica case study in Santiago, Chile (1853-1928)”.

“El Foro Chile-Italia fue la segunda versión, desarrollado entre ambos países, y es una instancia muy importante porque permite conocer el trabajo de investigadores de ambos países y establecer redes de trabajo y contactos para postulaciones de proyectos conjuntos, lo que hoy en un mundo globalizado que trabaja de manera híper conectada las 24 horas del día, adquiere vital relevancia para establecer puntos de unión entre investigadores e investigaciones y contribuir desde ahí al desarrollo del conocimiento”, advirtió Umberto Bonomo, Director del Centro del Patrimonio Cultural UC y co-organizador de la instancia.

El evento tuvo como finalidad difundir el trabajo de los y las  participantes para facilitar la creación  de grupos de trabajo entre investigadores de Chile e Italia. Para lo cual se seleccionaron trabajos vinculados entre sí.

Imagen: Josh Hild. Recuperado de: https://www.pexels.com/es-es/foto/fotografia-aerea-de-cinque-terre-en-italia-2422259/