1. Homekeyboard_arrow_right
  2. Iniciativaskeyboard_arrow_right
  3. FIC Coquimbo: Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental

FIC Coquimbo: Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental

Fotografía de una comparsa folclórica, correspondiente al proyecto FIC Coquimbo.

A mediados del 2022, el equipo conformado por Georges Bonan, Umberto Bonomo, Osvaldo Moreno, Sebastián Gatica, entre otros profesionales que trabajan en el Centro del Patrimonio Cultural UC -avalados por la Pontificia Universidad Católica de Chile-, se adjudicaron el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región de Coquimbo.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) es una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de las regiones, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.

En razón de aquello, hace poco más de dos meses se inició el desarrollo del proyecto «Turismo Patrimonial Creativo e Innovación Incremental», el cual ya cuenta con avances significativos. De esta forma, el equipo de trabajo, compuesto por los profesionales del Centro del Patrimonio Cultural UC, el Laboratorio de Innovación Social UC y profesionales locales, ya se encuentra en un proceso de construcción de una base de datos que permitirá concentrar la información de todos aquellos patrimonios visibles y no tan visibles de la zona, que el proyecto pretende potenciar.

Como parte de los objetivos, el equipo buscará también que el trabajo de visibilizar el patrimonio regional no considere únicamente aquellas obras materiales, tales como edificios o monumentos, sino que también considere el patrimonio natural e inmaterial de la región.

“Estamos en este proceso de construcción de la base de datos de patrimonios de la región. Para ello, utilizamos como premisa que, el patrimonio es un ecosistema complejo, articulado y vivo, donde el patrimonio natural se funde y se mezcla con el patrimonio cultural material e inmaterial en un solo gran tema. Acá, nos interesa levantar la mayor diversidad de patrimonios, pues será esta riqueza la base para la difusión de la Región”, explica Thaise Gambarra, directora del proyecto.

Equipo: Thaise Gambarra, Umberto Bonomo, Osvaldo Moreno, Sebastián Gatica, Georges Bonan, Jennifer Sepúlveda, Claudia Farías, Antonieta Pinto, Marcelo Maldonado.